sábado, 30 de noviembre de 2013

LA FAMILIA Y SOCIEDAD DE HOY




                                   LA FAMILIA Y SOCIEDAD DE HOY


         La familia es el fundamento de una sociedad bien construida, además aparece como la unión indispensable para la comunidad, comprometiendo así a los padres a ser los primeros educadores para la formación en valores, educación íntegra personal y social.
          Otro de los factores más importantes de la familia, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, porque la buena comunicación permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos.

        Empecemos dando 10 pequeños consejos para hacer feliz a la familia.
1- Buscar siempre en cada lugar, en cada momento, ante cualquier persona, la paz, la serenidad y el equilibrio interior. Solo desde la tranquilidad del espíritu se puede acceder a la verdadera felicidad.
2- Definir cual es el proyecto personal de vida que queremos tener, amar ese proyecto, procurar que uno de los puntos claves sea hacer el bien, la generosidad y la actitud de servicio.
3- Disfrutar cada día de lo que se es y de lo que se tiene, pero, sobre todo, disfrutar sabiendo que con un buen proyecto de vida se contribuye a que otros sean menos desgraciados o un poco más felices.
4- Enriquecerse con la práctica del perdón y de la generosidad, como el dar y el compartir, como salir de uno mismo y sentir los éxitos y felicidad de los demás como propios.
5- La felicidad siempre camina de la mano de la verdad. La mentira y la falsedad, antes o después, acabaran por llevarle a la ruina física y moral.
6- La ira y la ansiedad son las mayores causantes de la infelicidad y la desdicha. Controlar bien los nervios, sin permitir que le mal humor y las actitudes violentas le dominen.
7- La naturaleza está rebosante de vida, de verdad, de bondad y de belleza, ámela con todas sus fuerzas, llénese de élla y vívala.
8- Mantener una buena higiene mental aceptando lo bueno y lo malo del pasado de cada uno, sin permitir que el futuro inquiete, para poder vivir siempre un presente de plenitud en el que la alegría de vivir sea una constante.
9- Pensar siempre que el bien, la bondad, el éxito y la belleza están en cada uno. Si se lo propone, puede entrenar la mente y el corazón para ser positivo y tener éxito.
10- Jamás se olvide de perdonarse, de tratarse con ternura, de valorarse, de ser su propio mejor amigo y de aceptarse como cada uno es. No haga depender su felicidad de lo que los demás piensen y digan de cada uno. La felicidad autentica se genera en su interior.






19 comentarios:

  1. La unión de la familia , la comprensión , el diálogo ayudaría a mejor en el aspecto positivo dentro de la sociedad
    mantengamonos Unidos por un Paraguay mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO HABLAMOS DE "FAMILIA" TENEMOS LA IDEA DE AQUELLA CONFORMADA POR "PAPA, MAMA E HIJOS". PERO EN LA REALIDAD NO SE DA DE ESA FORMA. Tenemos "familias" donde solo esta mama peleando por el dia a dia y en otras, lo tenemos a Papa.... luchando por el sustento. Ademas, muchas familias estan disgregadas por el divorcio, las peleas.... la violencia domestica. Tenemos tambien aquellas "familias" compuestas por personas del mismo sexo, mujer con mujer u hombre con hombre.... TODO MEZCLADO COMO EN UNA ENSALADA. Que tipo de familias tenemos en el paraguay?, que tipo de familias queremos para el paraguay?, que tipo de sociedad pensamos para el paraguay?... que tipo de seres humanos queremos para el paraguay.... TODO ESTO DEPENDE DE LAS FAMILIAS... O NO?

      Eliminar
  2. Familia es comunidad, podríamos relacionar también en este aspecto, esta sociedad destructiva que estamos teniendo en el paraguay.El prototipo familiar ha cambiado bastante hoy en día tenemos más madres solteras, que un hogar ideal, ahí se puede ver el cambio y la percepción de la sociedad infantil es totalmente distinta, de manera que la educación de la misma debe ser distinta, por ende también la comunidad cambia, y por supuesto la sociedad misma. Aristóteles comparaba la familia con la política, la Política debe ser como la organización familiar, pero en nuestra realidad está crisis total la familia atendiendo la postura del Filosofo.

    ResponderEliminar
  3. La base fundamental de la sociedad es la familia, es el concepto primario que asimilamos con relación a esta institución. Pero FAMILIA no es eso solo la constitución de padre, madre e hijos, sino que el rol de la misma es mucho más compleja, debemos de tener en cuenta de que cada persona llamada miembro son seres individuales, personas con particularidades propias. El rol principal y fundamental es la que desarrollan los padres, la responsabilidad de los progenitores (Papá y Mamá) es trascendental, en el mundo actual vemos la carencia de afecto, de responsabilidad y el sentido de familia y hogar, a diario vemos las consecuencias muchas veces irremediables que arrojan la falta de atención, de afecto, de valores, de cumplir a cabalidad y con ejemplo el rol más importante que es la de ser padres. Por qué insisto en la ausencia o carencia de valores porque es lo que delata el comportamiento de nuestra sociedad actual, debemos de volcarnos de nuevo a inculcar los valores, el amor, el respeto , la honestidad, la espiritualidad, la solidaridad etc., dar prioridad a los mismos, para ir formando a personas integras, innovadoras, constructivas y de paz, personas que piden a los gritos hoy día nuestra sociedad y el mundo.

    ResponderEliminar
  4. La Familia como Base de la Sociedad
    La familia es constituida por papá, mamá e hijos, es considerado como base de la sociedad porque es la pequeña institución encargada de inculcar los primeros valores, morales, sociales y espirituales, de eso dependerá directamente el buen desarrollo de la sociedad.
    Hoy en día los padres han abandonado total o parcialmente su rol como líder del hogar, dejando la educación en manos de la empleadas las que la educación de acuerdo a su conveniencia.
    El consumismos ha tomado como prisionero a los padres que se dedican trabajando como locos con tal de obtener los mejores autos, tv, celulares, etc… y mientras eso los hijos necesitan el acompañamiento de los padres, principalmente el cariño, muchas veces busca ese cariño ausente en los /as amigos/as y ahí empieza los primeros toqueteo que en la mayoría de los casos le lleva al desvío sexual… con eso se corrompe principalmente la familia, porque jamás se podrá constituir una familia entre dos hombres o dos mujeres y muchos vemos cumplirá con la escritura de procrear…
    Formemos una familia con principios morales, sociales y religioso para obtener una sociedad bendecida…

    ResponderEliminar
  5. LA SOCIEDAD DESDE LA IGLESIA
    Tenemos que desarrollar algunos valores indispensables para la vida social:
    Frente a la cultura de la dádiva, promover la cultura del trabajo, el espíritu de sacrificio, el empeño perseverante y la creatividad.
    Frente a la corrupción y la mentira, promover el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada.
    Frente a la fragmentación social, promover la reconciliación, el diálogo y la amistad social.
    Sólo buenos ciudadanos, que obren con inteligencia, amor y responsabilidad, pueden edificar una sociedad y un Estado más justos y solidarios.
    Debemos estimular el sentido del bien común para lograr el bien de todos. De un modo preferencial, el bien de las personas más pobres y empobrecidas, sobre todo de los desocupados, excluidos, indigentes y hambrientos. Para reencontrarnos como Nación debemos atender a los que más sufren: los mayores sin salud, los adultos sin trabajo, los jóvenes sin educación y sin futuro, y los niños sin alimento.
    Ni la llegada al país de nuevas sumas de dinero, ni las reformas de las instituciones, ni el recambio político, serán suficientes para construir una nueva Nación. Estas soluciones serán estériles sin una fuerte pasión por desarrollar en cada ciudadano las más valiosas actitudes sociales. Sólo así se podrá transformar la cultura nacional y entretejer un bien común cargado de bondad, verdad y justicia que nos devuelva el gusto de ser paraguayos.

    ResponderEliminar
  6. LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROFUNDO HUMANISMO INTEGRAL ARRAIGADO EN LA NACIONALIDAD, TENGA COMO BASES FUNDAMENTALES:
    La libertad Personal: el respeto y vigencia de los Derechos Humanos (los derechos personales, de información, políticos, económicos y sociales).
    La Democracia: Plural: expresión de las diversas ideologías. Integral: política, económica, social y cultural. Participativa: a través del voto directo y secreto, el pueblo elige a sus gobernantes nacionales, provinciales y municipales. Además de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), se practique una democracia participativa a través de la incorporación del pueblo en los organismos de decisión, muy especialmente a través de la representación de las organizaciones de los trabajadores en la propiedad, la gestión y utilidad de las empresas y en la gestión de los organismos de decisión de la economía nacional.
    La Justicia Social: por una distribución justa de la riqueza. Para garantizar el derecho a la vivienda, salud, alimentación, vestido, educación y seguridad social. Una economía mixta, plural, eficiente y solidaria en función del desarrollo personal, social y nacional.
    La Independencia y Soberanía nacional: basada en la soberanía popular expresada democráticamente.

    ResponderEliminar
  7. LA SOCIEDAD QUE SOÑAMOS
    Queremos una sociedad donde todos podamos vivir en familia y mirar al futuro con ilusión, compartir la naturaleza y legar sus maravillas a las generaciones que nos sucederán. Una sociedad atenta a las tradiciones culturales que dieron identidad a los pueblos indígenas; a los pobladores que llegaron de otra parte, y a los afroamericanos y mestizos.
    Una sociedad sensible a los débiles, a los marginados, a quienes han sufrido los impactos de procesos socioeconómicos que no ponen al ser humano en el primer lugar; una sociedad democrática, construida participativamente, donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales que importan a todos.
    Deseo un país donde los individuos puedan progresar gracias a su esfuerzo propio y que dicho esfuerzo no se vea coartado por obstáculos impuestos por instituciones corruptas. Este objetivo requiere de una profunda reforma de la política y de las instituciones sindicales (...)
    Deseo un país donde el esfuerzo individual se vea recompensado y apreciado. Esto requiere terminar con la solidaridad compulsiva a cargo de políticos populistas que viven proclamando cómo redistribuir la torta sin preocuparse por los derechos de los que la producen. (...)
    Deseo un país donde los impuestos no sean un obstáculo para la actividad económica ni una excusa para la evasión masiva (...)
    Deseo un país con una moneda estable, para lo cual es prioritario alcanzar el equilibrio fiscal sostenible. Con equilibrio fiscal sostenible cualquier sistema cambiario es posible. Cualquiera sea su moneda, ésta debe ser convertible, deben ser libres de disponer a una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  8. HONRAR PADRE Y MADRE:
    Hacer conocer el verdadero valor de honrar el padre y a la madre.
    Los deberes de los hijos con sus padres.
    Honrar a sus padres, significa respeto, comprensión y ayuda material en las dificultades.
    Con la dinámica el moribundo, se pretende concienciar a los jóvenes que muchas veces estamos en el abismo y, no nos damos cuenta…

    ResponderEliminar
  9. Fundamentación de Familia
    "La familia es el espacio más natural y privilegiado para el amor y para la vida.
    En la familia, los esposos manifiestan su ternura y donación, aprenden a crecer en amistad y armonía los padres, los hijos, los abuelos... Allí se aprende a servir y ayudar a los necesitados, pobres, enfermos, ancianos. En la familia cristiana, de modo especial, se aprende a conocer y a tratar a Dios como Padre... Allí se vive la proximidad de nuestra Madre, la Virgen María"
    "La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz." (Madre Teresa)
    A la familia se le define como la “base fundamental de la sociedad”.
    • Significa: grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
    La familia surge del matrimonio, de la unión de varón y mujer o mujer y varón

    ResponderEliminar
  10. Ser siempre obediente a los padres nos ayuda a realizarnos en el futuro
    Hijos obedientes.. hijo realizado

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el profe y los compañeros pero cuál es el tipo de familia que buscamos?
    Creo que para ser el prototipo de familia, ya sea compuesta por padres separados, madres solteras con sus hijos, el dialogo debe ser fundamental en la casa, esa comunicación, que haya más confianza entre hermanos y padres, si se genera ese habito en la casa sería tan bueno, creo que si en la casa uno se toma tiempo para dialogar y saber cómo fue el día del otro podríamos generar mejores familias, familias en las cuales se enseñen a ser responsables, a asumir los actos a tener tiempo para corregir los errores y a aprender que eso te hace más fuerte.
    Pero la cuestión es quien los enseña a ser padres..?

    ResponderEliminar
  12. "Con cada trato de amor hacia mi esposa, le demuestro a mi hija lo que ha de esperar de su futuro esposo y elevo el estándar de lo que mi hijo debe ser como hombre al tratar a una mujer"
    Con esta reflexión hago hincapié de que la base de la familia, el secreto de tener una familia bien consolidada con hijos bien formados, hombres leales, honestos, transparentes, virtuosos se basa en el ejemplo, el ejemplo que papá y mamá deben de demostrar en cada contacto, momento con los hijos, los padres con el espejo en el cual se reflejan los hijos. Y todo eso se logra con el AMOR, sentimiento sublime e inalterable que todo lo puede.

    ResponderEliminar
  13. La familia, mucho más allá de la sangre…

    La familia es uno de los sostenes más importantes de la sociedad. Todos venimos de una familia y terminamos formando lazos con esas personas que van mucho más allá de la sangre. Por esta misma razón, nunca está de más reflexionar acerca de su notoriedad.
    Pensar en la familia es referirse a uno de los pedestales donde se ha sostenido toda sociedad desde tiempos remotos.

    "El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad." (Osho)

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por sus valiosos aportes...saludos

    ResponderEliminar
  15. Organización de la sociedad humana.
    ...en el ambit familiar la jerarquia se tiene en cuenta o no?. qué relacion tiene con la historia de la orgazacion de la sociedad humana...
    La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, más sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.

    ResponderEliminar
  16. hoy día quieren cambiar nuestro concepto de familia, definiéndolo como la o las personas más próximas a uno, sacandole el lado positivo, es muy bueno por aquellos que no tienen parientes, pero yo soy a la antigua y creo que la familia es aquel formado por papá mamá, los hijos y demás familiares. que tenemos que luchar que la familia se constituya de este modo y permanezca unida con la bendición del Todo Poderoso.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo es la relacion hoy en dia de los padres con los hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ofrecer una buena educación a los hijos es necesario tener en cuenta lo siguiente:
      Los hijos no son una extensión de los padres. Son personas independientes, que sienten por sí solos, que piensan por sí mismos y que cuentan con una personalidad que se destaca desde que nacen. Son especiales.
      Cuando no comprendemos esta situación nos frustramos porque los niños no hacen las cosas como nosotros queremos. Definitivamente no, la van a hacer de acuerdo a lo que ellos son y pueden, de acuerdo a su edad y habilidades.
      No deseo que se me mal entienda, por supuesto, que necesitamos guiarlos para que aprendan hábitos y límites, pero definitivamente, no pueden hacerlo cómo yo quiero, necesito y deseo.
      Los padres son sólo facilitadores del desarrollo de los hijos. Lo que significa que no son de nuestra propiedad, que los actos de abuso o violencia, no se justifican por ningún motivo. Además de que son personas que se encuentran en un proceso de desarrollo en el que tienen que consolidar su autoestima, autoconcepto y personalidad.
      Sí nosotros como padres los criticamos constantemente, en lugar, de mostrarles el camino para hacer algo mejor, entonces, seguramente, estamos formando niños resentidos, incapaces de sentir que hacen algo bien, además, de que su experiencia personal y autoconcepto se irán desarrollando de manera distorsionada.
      Las destrezas, habilidades y aprendizajes, siempre van a estar sustentados sobre el ensayo y el error. O, tal vez, ¿Usted aprendió todo a la primera? Por supuesto que no, también cometió errores, también se frustró, también le dieron sus cates, también lo regañaron, y quizá también, tuvo que hacer las cosas una infinidad de veces hasta que finalmente las cosas salieron, tal cuál usted las podía hacer.
      Los padres tienen que ser una autoridad para sus hijos. Hoy en día, a los padres parece que les cuesta trabajo encontrar formas de disciplinar, por un lado, se sienten culpables cuando llaman la atención, y por otro, los compensan con un montón de cosas materiales para que se sientan felices.

      La disciplina, los límites y la autoridad de los padres sobre los hijos no es negociable. Existen diversas maneras de establecer esta forma de autoridad. Algunos padres muestran su autoridad con rigidez y no son capaces de ser flexibles y tolerantes con las situaciones y circunstancias. Otros son demasiado laxos, y son incapaces de corregir, disciplinar y establecer límites concretos y claros.

      Eliminar